miércoles, 11 de marzo de 2009

Kantor - Grotowski

1. Credo
Una obra de teatro no se mira como se mira un cuadro por las emociones estéticas que procura: se la vive en concreto.
No tengo ningún canon estético, no me siento sujeto a los tiempos pasados, no los conozco y no me interesan. Solo me siento comprometido con esta época en que vivo y con la gente que vive a mi lado. Creo que un todo puede contener al mismo tiempo barbarie y sutileza, tragedia y risotada, que un todo nace de contrastes y cuando mas importantes son esos contrastes, mas ese todo es palpable,
concreto,
vivo.
Extracción del libro ¨ Teatro de la muerte ¨ de Tadeusz Kantor. Ediciones de la Flor



Educar a un actor en nuestro teatro no significa enseñarle algo, tratamos de eliminar la resistencia que su organismo opone a los procesos psíquicos. El resultado es una liberación que se produce en el paso del impulso interior a la reacción externa, de tal modo que el impulso se convierte en reacción externa. El impulso y la acción son concurrentes: el cuerpo se desvanece, se quema, y el espectador solo contempla una serie de impulsos visibles. La nuestra es una vía negativa, no una COLECCION DE TÉCNICAS, si no la DESTRUCCIÓN DE OBSTÁCULOS.
Hay algo incomparablemente íntimo y productivo en el trabajo que realizo con el actor que se me ha confiado. Debe ser cuidadoso, confiado y libre, porque nuestra labor significa explorar sus posibilidades hasta el máximo, su crecimiento se logra por observación, sorpresa y deseo de ayudar, el conocimiento se proyecta hacia él, o mas bien, se encuentra en él y nuestro crecimiento común se vuelve la revelación. El actor vuelve a nacer, no solo como actor si no como hombre y con él yo vuelvo a nacer. Es una manera muy torpe de expresarlo pero lo que se logra es la total ACEPTACION DE UN SER HUMANO POR OTRO.
Fragmentos de ¨ Hacia un Teatro Pobre¨ de Jerzy Grotowzki

No hay comentarios:

Datos Personales

Mi foto


Actriz - Docente teatral - Directora

Actualmente soy decente de los talleres de teatro que se dictan dentro del "Programa Adolescencia" en la ONG F.I.C.B.A. , también soy la coordinadora del programa en la misma sede. 
Docente de teatro y expresión corporal que se dictan dentro del "Programa de Fortalecimiento Familiar" en el Comedor Comunitario "Las Flores" en Villa Martelli.

Comencé a estudiar teatro a los 14 años con la actríz Alicia Aller, a partir de allí continué estudiando y profundizando distintas escuelas y técnicas de actuación, entrenamiento y montaje, entre ellos con Fabio Mosquito Sancineto (C.C.R.R.), Héctor Beacón, Eduardo Pávelic (I.F.T.), Marisa Salas (Templum), Marcelo Subiotto (Puerta Roja) y en el año 2013 comencé a estudiar Clown con Diego Mouriño (Teatro del Perro).
Realicé entrenamiento vocal con Carlos de Martino y Victoria Rodriguez Claros en la Escuela Integral de Teatro IFT. 
Cursé hasta tercer año de la carrera de Lic. en Dirección Escénica (IUNA), teniendo como profesores a Rubén Szuchmacher, Andrés Bazalo y José Cáceres entre otros.Paralelamente fui realizando work shops y seminarios:
Intérprete Físico: Diego Mouriño. Teatro del Perro
Danza Contemporánea: Daniel Vulliez (IUNA).
Dramaturgia de Emergencia: Mauricio Kartún (Centro de experimentación del Teatro Colón).
Gestión en Artes performáticas: Rubén Zsuchamcher (El Kafka).
El método de trabajo Vivarium Sudio´s Biographi: Phillippe Quesne - Paris/Francia (Dentro del marco del Festival Internacional de Teatro). 
Dramaturgia del actor. El cuerpo en escena/ La voz como acción: Docente Diego Starosta.
La voz: Guillermo Angelleli.
Danza Butho: Gustavo Collini Sartor.
Danza Contemporánea: Iris Scaccher.
Pedagogía Teatral: Daniel Casablanca.
Producción Teatral: Gustavo Schaier.
El teatro Periférico: Daniel Veronesse.

Experiencia Actoral en Teatro:

2014. Que No quede Huella
2013. Chicha, Carmen y Angelita. (Creación, Dramaturgia y Dirección Colectiva).
2011-2012. Las Chicas de Flores. (Varieté - Creación Propia).
2010-2011. La Comuna Orgón (Dirección: Marcelo Subiotto).
2009-2010. Pizan-i-kett Mas? (Dirección: Gladys Huertos).
2008. Los Poseídos entre Lilas de Alejandra Pizarnik (Dirección: Gladys Huertos).
1998 al 2007. Integrante del Grupo "Los Ranz" realizando los espectáculos:
Inténtalo otra vez - Animal Tango - Tanga Catanga - Azúcar, Pimienta y Sal - Luna en los Charcos - Chagall para niños.(Dirección: Ricardo Ale y Nicolás Zoric).
2002. Voyage (Dirección: Paula Elizabeth Monteagudo).
2001. "Oid Mortales" dentro del marco Foco de Resistencia. (Centro Cultural de la Coop.).
1996. Match de Improvisación Amateur (Dirección: Fabio Mosquito Sancineto).

Experiencia Actoral en Televisión:

2014. Viudas e Hijos del Rock and Roll. Bolo.

Experiencia Actoral en Cine y Publicidad:

2008. "High Shooll Musical"

Experiencia en Asistencia y Dirección Teatral:

2010-2011. "Chicha, Carmen y el Músico" (Dirección)
2009-2011. "Amentia" (Asistencia de Dirección. Dirección: Marcelo Subiotto)
2004. "El último" de Haroldo Conti (Dirección)